HOMOSEXUALIDAD

NORMALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD ANTE LOS PEQUEÑOS


Por si la conversación sobre cómo se hacen los bebés no fuera lo suficientemente espeluznante para muchas madres y padres, el tema de la sexualidad se complica cuando de repente la niña o niño se topa por vez primera con padres o madres del mismo sexo. ¿Cómo explicar a los hijos que hay niños con dos mamás o papás? He aquí algunas guías para prepararte para esa conversación:

  1. Mujer preparada vale por dos: Si aún no te ha tocado abordar el tema, prepárate. No le huyas al asunto o creas que no te va a pasar a ti.
  2. Relájate: Si el tema o la pregunta te ha tomado por sorpresa, no pongas cara de espanto ni el grito en el cielo cuando tu hijo/a te haga el acercamiento. Respira profundo, cuenta hasta diez (o hasta cien; lo que sea necesario) antes de emitir cualquier sonido.
  3. Si no estás preparada para la conversación: No despaches a tu  hijo/a sin una respuesta ni hagas oídos sordos. Valida su pregunta y dile que le hablarás del tema más tarde (al día siguiente, por ejemplo) cuando sea un momento más conveniente para ti. Pero no dejes de cumplir tu promesa de contestarle la pregunta; no evadas el tema indefinidamente.
  4. Deja a un lado tus miedos o prejuicios: Si estás en contra de la homosexualidad, no es el momento para hacer constancia de ello ante tus hijos. Simplemente, contesta la pregunta con honestidad y de manera normal. Recuerda que tus hijos podrían tener un/a compañero/a de clase que viene de una familia de padres homosexuales y tú no quieres que tu hijo/a vaya a ofender a otro/a niño/a por imitar tu antipatía.
  5. Ofrece una contestación compasiva: Explícales que existen muchos tipos de familias. Por ejemplo, explícales que las familias pueden constituirse de madres o padres solteras(os) criando a sus hijos, abuelas (os) criando a sus nietos o dos personas del mismo sexo conviviendo como pareja. Diles que existen personas que deciden formar una pareja con alguien de su mismo sexo y hasta criar hijos como cualquier pareja heterosexual.

Normalmente, esta información es suficiente.

Otra forma de contribuir a la curiosidad del pequeño es mostrándole este video, el cual me pareció verdaderamente interesante. Existen mitos sobre los juegos o actividades de los pequeños, solemos decir: las niñas juegan a las muñecas y los niños a los coches... Pues no! Debemos dejar jugar a los niños a lo que les apetezca y no por esto pensar o juzgar sobre su condición sexual, si es distinta o no a la nuestra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario