DESCUBRIR LA LATERALIDAD
Es la lateralidad cerebral la que ocasiona la lateralidad corporal. Porque existe una especialización de hemisferios, y dado que cada uno rige a nivel motor el hemisferio contra -lateral, es por lo que existe una especialización mayor o más precisa para algunas acciones de una parte del cuerpo sobre la otra. Pero, aunque en líneas generales esto es así, no podemos despreciar el papel de los aprendizajes y la influencia ambiental en el proceso de lateralización que constituirá la lateralidad corporal.
La lateralidad corporal permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto al propio cuerpo. Facilita por tanto los procesos de integración perceptiva y la construcción del esquema corporal.
La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases:
- Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años).
- Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
- Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).
En la educación infantil se debe estimular la actividad sobre ambas partes del cuerpo y sobre las dos manos, de manera que el niño o la niña tenga suficientes datos para elaborar su propia síntesis y efectuar la elección de la mano preferente.
El término lateralidad diestra o zurda se utiliza para explicar el hemisferio cerebral que organiza la información que entra en el cerebro, su interpretación y la salida de esta información. Existen varios tipos:
·Diestro: Habitualmente utiliza la mano derecha para realizar las acciones. Cuando la persona es diestra se debe a la existencia de una dominancia cerebral izquierda.
·Zurdo: Es la persona que utiliza la mano izquierda para hacer las cosas. Un individuo puede ser zurdo cuando los principales centros de mando se encuentran en el hemisferio derecho.
·Zurdería Contrariada: Su lado izquierdo es el dominante, pero utilizan la derecha por influencias sociales y culturales.
·Ambidextrismo: Utilización de los dos lados del cuerpo. Puede haber dificultades en el aprendizaje relacionados con la utilización del espacio al escribir o en otras situaciones.
·Lateralidad Cruzada: Se utilizan claramente diferentes lados del cuerpo por “cruces” de ojo, oído, o ambos. Por ejemplo, en caso de ojo derecho, oído derecho y mano y pie zurdos, puede darse lateralidad cruzada. Si todo es diestro y el ojo es el izquierdo: es diestro con cruce visual. Si todo es diestro y el oído es el izquierdo, es diestro con cruce auditivo.
·Lateralidad sin definir: La expresión lateralidad sin definir se refiere a la utilización de un lado del cuerpo u otro, sin la aplicación de un patrón definido y estable. En esos casos el empleo de una mano, ojo, oído o pierna, no es constante ni está diferenciada totalmente.
En algunos casos a nuestros ojos, los niños y niñas aún no han definido su lateralidad a los 6 años de edad. Para ofrecernos información y reforzar este proceso existen sencillas pruebas que valoran su dominancia lateral respecto al OJO-MANO Y PIE.
-TEST DE DOMINANCIA LATERAL DE HARRIS
Es el más conocido y utilizado.
Algunas de las instrucciones dadas (sustituyendo la prueba de golpear con el martillo por la de apretar con un destonillador), son las siguientes:
Dominancia de manos:
- Abre la puerta.
- Aprieta un tornillo con un destonillador.
- Lávate los dientes.
- Coge el peine y péinate.
- Corta esta hoja con las tijeras.
- Lanza la pelota contra la pared lo más fuerte posible. Se anota D (derecha) o I (izquierda) según realicen cada tarea, sumando al final el número de D e I.
Dominancia de ojos:
- Mirar por un agujero de un cartón
- Mirar por un telescopio.
- Mirar por un calidoscopio.
Dominancia de pies:
- Patear una pelota.
- Conducir una pelota.
- Meter un gol.
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Una lateralidad no definida o cruzada, puede causar dificultades en los aprendizajes escolares:
Fallos en los procesos: | Fallos en la práctica escolar: | Síntomas psicológicos: |
Dificultad en la automatización de la lectura, la escritura o el cálculo. | Lee muy lento y con pausas. Se pierde a menudo. Falta de ritmo. | Dificultad de Atención. Se distrae con facilidad. Hiperactividad. |
Problemas en organizar adecuadamente el espacio y el tiempo. Dificultades en la ordenación de la información codificada. | Confusiones derecha-izquierda que le dificultan la comprensión de la decena, centena. Confusión entre la suma y la resta o la mutiplicación y la división. También de sílabas directas e inversas. | Desmotivación. Escaso o nulo interés en algunas actividades. |
Torpeza psicomotriz. Confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal. | Mejor nivel de comprensión de las explicaciones verbales que de las tareas escritas. Preferencia por el cálculo mental que el escrito. Mayor facilidad para dar explicaciones verbales que para realizar trabajos escritos. | Según el perfil del niño puede manifestarse inhibición, irritabilidad, desesperanza, reacciones desmedidas, etc.. |
Lento de reacción. Escaso de reflejos inmediatos delante ciertas actividades manuales. | Puede presentar disgrafía, dislexia. También dislalias y a expresar lo contrario de lo que piensa. | Baja autoestima. |
Inversiones en el ordenamiento gráfico y lector. | Escribe letras y números en forma invertida, como reflejadas en un espejo. | Incapacidad para concentrarse en una única tarea durante un espacio de tiempo determinado. |
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